Skip to main content
Acción tutorial

La acción tutorial es un proceso educativo que tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico y el desarrollo personal de los estudiantes en el instituto. Se lleva a cabo a través de una relación de confianza y colaboración entre el tutor o tutora y los estudiantes, en la que se establecen metas y objetivos a alcanzar.

El tutor o tutora es el responsable de guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, ayudándoles a desarrollar habilidades y estrategias para alcanzar el éxito académico. Esto se logra a través de una comunicación constante y un seguimiento individualizado de cada estudiante.

La acción tutorial también incluye la orientación y el apoyo en la elección de estudios y profesiones, así como en la transición hacia la educación superior o el mundo laboral. Además, se fomenta el desarrollo de habilidades sociales y de pensamiento crítico, para ayudar a los estudiantes a ser personas responsables y comprometidas con la sociedad.

El plan de acción tutorial de nuestro centro implica las siguientes acciones:

  1. Reuniones de tutoría semanales: El tutor o tutora se reunirá con su grupo de estudiantes una vez por semana para discutir el progreso académico, establecer metas y objetivos, y proporcionar orientación y apoyo en la elección de estudios y profesiones.
  2. Seguimiento individualizado: El tutor o tutora llevará un registro de las necesidades y fortalezas de cada estudiante, y proporcionará orientación y apoyo personalizado para ayudarles a alcanzar sus metas académicas.
  3. Actividades de desarrollo de habilidades: El plan incluirá actividades que fomenten el desarrollo de habilidades sociales y de pensamiento crítico, como debates, discusiones en grupo, o proyectos de investigación.
  4. Comunicación con los padres: El tutor o tutora mantendrá una comunicación constante con los padres o tutores legales, informándoles sobre el progreso y las necesidades de sus hijos.
  5. Evaluación continua y retroalimentación: El plan incluirá una evaluación continua del proceso tutorial y retroalimentación tanto a los estudiantes como al equipo tutorial, para hacer ajustes y mejoras en el proceso.
  6. Participación activa de los estudiantes: Los estudiantes serán alentados y capacitados para tomar decisiones informadas y ser responsables de su propio aprendizaje y desarrollo.
  7. Orientación y apoyo en la transición hacia la educación superior o el mundo laboral: El plan incluirá orientación y apoyo para ayudar a los estudiantes a planificar y prepararse para la transición hacia la educación superior o el mundo laboral.

Tutores 2024-2025

En la siguiente tabla aparecen los profesores-tutores de todos los grupos de alumn@s  de nuestro IES «Ramón Carande» para el presente curso 2024-2025. En la columna hora de visita aparece a qué hora y qué día el profesor tutor puede atender a cualquier padre/madre que lo solicite.

ES NECESARIO, no obstante, que se solicite la visita con antelación suficiente para que el profesor pueda recopilar toda la información académica de su hij@, con la finalidad de aportarle una rigurosa atención.

GRUPOTUTOR/AHORA
1º ESO AMARÍA NAJARROVIERNES 4ª 11:30-12:35
1º ESO BLAURA LANCHAZOMARTES 3ª 10:35-11:30
2º ESO AROGELIO SEGOVIALUNES 3ª 10:35-11:30
2º ESO BJOSÉ DANIEL SÁNCHEZVIERNES 2ª 9:25-10:20
2º ESO CYOLANDA CORONADOMIÉRCOLES 5ª 12:40-13:35
3º ESO AÓSCAR CARCEDOJUEVES 4ª 11:30-12:35
3º ESO BFRANCISCA MORENOJUEVES 2ª 9:25-10:20
DIVER IROSA M. DEL ROSORIO GARCÍAJUEVES 4ª 11:30-12:35
4º ESO AJESÚS VICENTE VERDEJOVIERNES 2ª 9:25-10:20
4º ESO BVICTOR M. CASCOMIÉRCOLES 5ª 12:40-13:35
DIVER IIMARIANO CALLELUNES 2ª 9:25-10:20
1º BACH CYT-GJESÚS VÁZQUEZMIÉRCOLES 3ª 10:35-11:30
1º BACH. HCSVERÓNICA CARRASCOJUEVES 2ª 9:25-10:20
2º BACH. CYTMARGARITA SOUSALUNES 2ª 9:25-10:20
2º BACH HCSM. ISABEL MARÍNMARTES 5ª 12:40-13:35
1º G. M.M. CARMEN SANANDRÉSMARTES 3ª: 10:20- 11:15
2º G. M.CECILIA SÁNCHEZLUNES 4ª 11:45- 12:40
1º G. S.ALEJANDRO MORENOLUNES 3ª 10:20- 11:15
2º G. S.M. CARMEN GIRALDOLUNES 3ª 10:20- 11:15