Desde la Dirección del I.E.S. Ramón Carande, y en nombre de toda la comunidad educativa del centro, queremos darles la bienvenida al mismo. Estamos trabajando con esfuerzo e ilusión por la Educación de nuestro alumnado, innovando y apostando por nuevas metodologías y recursos.
Con toda la ilusión seguimos mejorando la Educación de nuestros alumnos, sin los que nuestro esfuerzo no tendría sentido. Les animamos a participar con nosotros en nuestro quehacer diario. Porque el camino se recorre más fácilmente acompañado, porque la Educación encierra un tesoro, que es de todos y para todos.
Sed bienvenid@s.
Datos
Nombre: | IES Ramón Carande |
Dirección: | Carretera de Badajoz, s/n |
Código Postal: | 06380 |
Teléfono: | 924025774 |
E-mail: | ies.ramoncarande@edu.juntaex.es |
Web: | https://iesramoncarande.educarex.es/index.php |
Código de Centro: | 06002791 |
HISTORIA DEL NOMBRE DE NUESTRO CENTRO «RAMÓN CARANDE»
El nombre de nuestro centro
Ramón Carande y Thovar (* Palencia; 4 de mayo de 1887 – † Almendral, Badajoz; 1 de septiembre de 1986), historiador y economista español, considerado como autoridad en la historia económica española.
Un universitario ejemplar de singular espíritu humanista y plena entrega a la investigación rigurosa que ha hecho un extraordinario esfuerzo en el estudio de la dimensión histórica de la economía, mediante la utilización de nuevos sistemas de análisis proyectados sobre las fuentes documentales originarias, con lo que consigue mostrar por primera vez, de modo sistemático, la compleja realidad de la Economía y la Hacienda en la época de los Reyes Católicos y Carlos I, de tanta significación para España e Iberoamérica, contribuyendo así decisivamente a sentar las bases historiográficas de la ciencia económica contemporánea.
Hijo del abogado Manuel Carande Galán, natural de Carrión de los Condes (Palencia), y de la extremeña Ascensión Thobar Uribe. Pasó su infancia en el pueblo de su padre, donde llevó a cabo parte estudios de segunda enseñanza. En 1902, superó el examen de grado de bachiller en el Instituto de Santander.
Estudió en la Universidad de Madrid las carreras de Derecho y Económicas, doctorándose en Derecho por la Universidad Central con una tesis titulada «Notas para un estudio sobre el trabajo», defendida en 1910, y publicada más adelante, en 1916, con el título de «Notas para un estudio de la naturaleza económica del trabajo».
Con la intención de ampliar estudios en Múnich, Viena y Berlín con Gustav Schmoller y Werner Sombart, tutelado desde España por Eduardo de Hinojosa, Antonio Flores de Lemus y Francisco Giner de los Ríos.
Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de las Universidades de Murcia, nombrado el 28 de noviembre de 1916 y toma de posesión de 15 de diciembre de 1916, donde fue Decano; y por una permuta de puesto, de Sevilla, en 1927, donde inicia su labor investigadora destacando el estudio en el Archivo de Indias y en otras instituciones; también fue Rector durante la Dictablanda, cesando el 30 de marzo de 1931, por motivos políticos.
Tras la proclamación de la Segunda República Española vive en Madrid, y ocupa plaza en el Consejo de Estado, siendo un época donde se relaciona con los intelectuales como Manuel Bartolomé Cossío, Gregorio Marañón, Antonio Garrigues y Díaz Cañavate, prosiguiendo con sus investigaciones.
La Guerra Civil Española le hace sufrir inconvenientes por ambos bandos, aunque se le consideró más próximo al bando vencedor (franquista), y a su término es repuesto en su cátedra, aunque no reanudó sus clases hasta el curso 1944/45, por estar ocupado en otros cargos públicos y privados (Sección de Hacienda del Instituto de Estudios Políticos y asesoría técnica del Banco Urquijo). En Sevilla desarrolló su labor como investigador en el Archivo General de Indias. Allí preparó, entre 1943 y 1967, la obra que le otorgó relevancia como historiador de la economía, integrada por tres volúmenes y que tituló Carlos V y sus banqueros.
Esta investigación es considerada como el estudio más comprometido y serio de cuantos se realizaron hasta el momento sobre la estructura de la economía española de la primera mitad del siglo XVI.
En 1949 ingresó en la Real Academia de la Historia. En 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Otras de sus importantes obras son las siguientes: El despotismo ilustrado de los Amigos del País (1956), Informe de Olavide sobre la ley (1956), Siete estudios de Historia de España (1969), Otros siete estudios de Historia de España (1978), Personas, libros y lugares (1982), Galería de raros atribuidos a Regino Escaro de Nogal (1982) y Recuerdos de mi infancia (1987).
Nuestro pueblo
El I.E.S. Ramón Carande está situado en Jerez de los Caballeros, localidad de la Provincia de Badajoz, con algo menos de 10.000 habitantes, próxima Portugal. Jerez se localiza geográficamente al suroeste de la provincia de Badajoz, entre los 3º 6´ y 3º 4´ de longitud Oeste y los 38º 19´ y 38º 20´de latitud Norte, y asentada sobre una prominencia de terreno con una altura media de unos 500 metros sobre el nivel del mar.
Jerez de los Caballeros limita con Barcarrota, Salvaleón y Salvatierra de los Barros al norte. Burguillos del Cerro al este. Fregenal de la Sierra al sureste. Higuera la Real al sur. Encinasola al suroeste. Oliva de la Frontera, Zahinos e Higuera de Vargas al oeste.
En el interior del término se encuentran enclavados los términos de Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana.
La comarca de Jerez de los Caballeros ocupa la parte suroeste de la provincia de Badajoz. Además del Municipio que le da nombre, agrupa a los de Barcarrota, Burguillos del Cerro, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Higuera la Real, Valencia del Mobuey, Zahinos, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Valverde de Burguillos y Fregenal de la Sierra.
Su límite norte lo constituyen las Comarcas de Badajoz y Tierra de Barros. El límite occidental lo forman la Comarca de Olivenza y la frontera portuguesa. Al sur limita con Andalucía y al Este lo hace con las Comarcas de Tierra de Barros, Campiña Sur y Tentudía.
Su clima es mediterráneo continental, con veranos calurosos e inviernos suaves. Las precipitaciones suelen ser abundantes, con valores máximos entre octubre y diciembre y de febrero a abril. La vegetación predominante es la integrada por el bosque mediterráneo, con la encina como especie más abundante. Su medio natural es muy variado, tanto en lo que a flora como a fauna se refiere, contando buena parte de su término municipal con la declaración de ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), por parte de las autoridades medioambientales extremeñas; recientemente (febrero de 2014) el núcleo jerezano fue declarado ZEPA urbana, para la protección del cernícalos primilla.
La Comarca tiene una extensión superficial cercana a los 1800 kilómetros cuadrados, de los que más de un tercio corresponden a la cabecera. Su población supera los 40000 habitantes. Su densidad de población es de 22 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a los 25 que tiene la Comunidad.
Población emprendedora, la actividad industrial es fundamental desde el punto de vista socioeconómico. Son destacables las empresas Alfonso Gallardo S.A., perteneciente al sector del metal y con presencia económica dentro y fuera de la Comunidad extremeña, y Cristian Lay, dedicada a la producción y comercialización de joyas, complementos, cosméticos, tanto en el mercado español como internacional (tiene presencia en Europa, África, Asia y América). Asimismo, Jerez posee una importante industria de transformación de productos del cerdo ibérico. Anualmente se lleva a cabo una muestra dirigida a este sector (primeros de mayo) y que se conoce como «Salón del Jamón Ibérico».
Desde el punto de vista cultural, Jerez cuenta con un importantísimo patrimonio histórico-artístico, integrado por diversos restos arqueológicos de gran valor. Destacan la casa romana de «El Pomar» o el dolmen de La Granja de «El Toriñuelo», entre otros. Cuenta también con innmerables palacios, ermitas, iglesias, capillas… del período renacentista o barroco. Su recinto amurallado, de origen medieval, la presencia de las Órdenes Militare, en especial las de Santiago y el Temple, el sugerente trazado de sus calles, estrechas y empinadas muchas de ellas; la originalidad de balcones, rejas, chimeneas y fachadas encaladas…, con un entorno natural de impresionante belleza paisajística, con el valle del río Ardila a los pies de la ciudad (al sur de la misma), convierten a Jerez de los Caballeros en un conjunto monumental único.
Población de renombre por ser la cuna de importantes conquistadores, como Vasco Núñez de Balboa, Hernado de Soto o Diego de Albítez, en ella las tradiciones, algunas de las cuales tienen su origen hace siglos, son un elemento que confiere una relevancia especial a Jerez. Las veladas o «velás» de sus barrios en los meses estivales; las fiestas patronales en honor de San Bartolomé; la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; todas estas celebraciones congregan en esta localidad a multitud de visitantes. El turismo es, por tanto, un sector que ha mostrado gran auge y que puede dar una mayor proyección a Jerez de los Caballeros, dentro y fuera de Extremadura.
Web del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros: https://jerezcaballeros.es/