PROYECTO DE LECTURA 2010-2011

 

1) OBJETIVOS.

Los principales objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son los siguientes:

-         Integrar en la vida del alumno el uso de  la biblioteca como algo cotidiano y normal.

-         Dinamizar el uso de  la biblioteca.

-         Fomentar y motivar el gusto por la lectura.

-         Desarrollar en el alumno inquietudes artísticas y creativas.

 

2) ¿CÓMO SE VA A REALIZAR?

Para conseguir los anteriores objetivos se propondrán actividades concretas que serán organizadas y dirigidas por los diferentes departamentos del centro.

 

3)     RESPONSABLES.

Los responsables o coordinadores del proyecto serán los jefes de departamentos que se encargarán del seguimiento del proyecto, el cual se llevará a cabo a través de la CCP.

Además, habrá dos coordinadores jefes encargados de dirigir y velar por el seguimiento del proyecto. También se encargarán de la realización de una memoria final que valore el desarrollo del proyecto    (pros, contras, resultados, posibles mejoras...). Estos coordinadores cambiarán cada año con la intención de no anquilosarse y renovarse, trayendo ideas frescas. Durante este curso las profesoras encargadas serán las Jefes de Departamento de Lengua Castellana y Literatura y de Orientación.

.

4)     TEMPORALIDAD.

Muchas de las actividades serán desarrolladas a lo largo de todo el curso académico y otras se desarrollarán en un trimestre concreto.

 

5)     ACTIVIDADES.

A continuación aparece una relación de actividades que se realizarán, si las condiciones son favorables, durante el curso académico 2010-2011. Así mismo, podrán surgir otras a lo largo del curso:

1. - La mayoría de los departamentos establecen lecturas obligatorias para  diferentes cursos. En 3º y 4º de Diversificación estas lecturas se harán a través del ordenador y se complementarán con exposiciones de trabajos.

2. - Lectura de textos científicos en los programas de PDC y PCPI.

3.- Todos los alumnos dispondrán del diario deportivo AS los lunes en la biblioteca.

4.- Visita guiada de todos los cursos a  la biblioteca para explicarles su funcionamiento, distribución y realización de alguna dinámica de fomento de la lectura. Esta actividad se realizará a través de las tutorías en ESO ( TRIMESTRE 1º) y en 1º Bachillerato en Filosofía.

5.- ACTIVIDADES DE TUTORIA: Se llevarán a cabo en todos los grupos de la ESO actividades de fomento de la lectura en cada uno de los trimestres a través de la tutoría.

6.-  Exposiciones varias en la biblioteca y en los pasillos de entrada al centro:

a) Sobre la historia del libro. (TRIMESTRE 3º)

b) Sobre vida y obra de matemáticos y ordenarlos cronológicamente (TRIMESTRE 3º))

c) Murales literarios tras las “rutas literarias”. (TRIMESTRE 3º).

d)  Exposiciones de trabajos: comic, ilustraciones, carteles. ( a lo largo de todo el curso)

e) Exposición sobre la prensa y los problemas sociales. (a lo largo de todo el curso)

7.- LIBRÓMETRO: Medidor del número de libros leídos por los alumnos de 1º y 2º de la ESO, obteniendo un premio al final. Responsable: Departamento de lengua y departamento de Orientación. (A LO LARGO DEL CURSO)

8.- Sesión formaciÓn a padres: En una sesión en la que se hablará a los padres de 1º ESO de cómo pueden ayudar a sus hijos en el estudio, insistiendo en la importancia de la lectura como medio de motivación hacia el aprendizaje y como herramienta para la eficacia en el estudio.

9.-  Canción en Francés: « Vois sur ton chemin », con alumnos de 1º de ESO.

10.- Lectura de fragmentos de « El Principito » en francés y español, con alumnos de 2º ESO.

11.-  Concurso, lectura y redacción de cuentos navideños con alumnos de toda la ESO.

12.-  Día del libro ( TRIMESTRE 3º):

a) Lectura ininterrumpida de una obra por parte de todo el centro.

b) Concurso literario de relato corto y poesía

c) Recital de poesía para todos los alumnos del centro.

13.- TRUEQUE DE LIBROS. Desde mediados del primer trimestre, se hará un mercadillo de libros de segunda mano a manera de trueque. En primer lugar se hará una recopilación de todos los libros de aquellas personas, profesores y alumnos que quieran participar. Se entregará una ficha acreditando su entrega y finalmente, se hará en los recreos el intercambio de los libros.

14.- Concurso de la ONCE: se favorecerá la participación en este concurso para trabajar en la importancia del Braille y de otros sistemas de escritura.

15.- Árbol de la poesía: Los alumnos decorarán los árboles de la entrada con poesías de amor y amistad escritas por ellos u otros autores que hayan sido de su agrado. Se aprovechará el aprendizaje del Braille con la ONCE para realizarlas también en este sistema de escritura. Estos poemas se colgarán en conmemoración del día de los enamorados.

16.- Teatro:

a) Asistencia al Festival de teatro clásico de Mérida.(TRIMESTRE 3º)

b) Representaciones teatrales por parte de alumnos del centro durante todo el año.

17.- Cine, proyección de películas relacionadas con obras literarias: (A LO LARGO DEL CURSO)

18.- Exposición  de maquetas griegas y romanas, con concurso de pistas sobre ellas.

19.- Actividad “Cuéntame una opera” (libreto “la flauta mágica”)

20.- Programa de Rutas literarias. ( 2º trimestre)

21.- Exposición fotográfica.

22.- Revista del centro.

23.- Entrevista a algún autor.

 

Sobre todas estas actividades se informará al alumnado a través de un tablón colocado en la entrada del centro, donde también encontrarán información sobre  libros de lectura actuales, clásicos, más vendidos           (ficción y no ficción), recomendaciones y sugerencias....

 

6) ¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDAS LAS ACTIVIDADES?

En general, las actividades están dirigidas a todo al centro; si bien algunas  irán dirigidas a cursos concretos.

 

7)     PRESUPUESTO.

Además del personal humano con el que contamos para realizar las actividades, se necesitan recursos económicos que nos permitan ir al teatro, que venga el teatro al centro, o algún autor, para pagar premios para los alumnos ( que les suelen motivar)..., para tablón de anuncios, o para algún gasto imprevisto.

Se mantendrán actividades ligadas directamente a este proyecto y a las directrices que desde la Junta de Extremadura se establecen y que se pueden seguir a partir de su página web:

http://lecturaextremadura.com/