EL NOMBRE DE NUESTRO CENTRO.

 

ramon carande thovarRamón Carande y Thovar (* Palencia; 4 de mayo de 1887 – † Almendral, Badajoz; 1 de septiembre de 1986), historiador y economista español, considerado como autoridad en la historia económica española.

Un universitario ejemplar de singular espíritu humanista y plena entrega a la investigación rigurosa que ha hecho un extraordinario esfuerzo en el estudio de la dimensión histórica de la economía, mediante la utilización de nuevos sistemas de análisis proyectados sobre las fuentes documentales originarias, con lo que consigue mostrar por primera vez, de modo sistemático, la compleja realidad de la Economía y la Hacienda en la época de los Reyes Católicos y Carlos I, de tanta significación para España e Iberoamérica, contribuyendo así decisivamente a sentar las bases historiográficas de la ciencia económica contemporánea.

Hijo del abogado Manuel Carande Galán, natural de Carrión de los Condes (Palencia), y de la extremeña Ascensión Thobar Uribe. Pasó su infancia en el pueblo de su padre, donde llevó a cabo parte estudios de segunda enseñanza. En 1902, superó el examen de grado de bachiller en el Instituto de Santander.

Estudió en la Universidad de Madrid las carreras de Derecho y Económicas, doctorándose en Derecho por la Universidad Central con una tesis titulada "Notas para un estudio sobre el trabajo", defendida en 1910, y publicada más adelante, en 1916, con el título de "Notas para un estudio de la naturaleza económica del trabajo".

Con la intención de ampliar estudios en Múnich, Viena y Berlín con Gustav Schmoller y Werner Sombart, tutelado desde España por Eduardo de Hinojosa, Antonio Flores de Lemus y Francisco Giner de los Ríos.

Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de las Universidades de Murcia, nombrado el 28 de noviembre de 1916 y toma de posesión de 15 de diciembre de 1916, donde fue Decano; y por una permuta de puesto, de Sevilla, en 1927, donde inicia su labor investigadora destacando el estudio en el Archivo de Indias y en otras instituciones; también fue Rector durante la Dictablanda, cesando el 30 de marzo de 1931, por motivos políticos.

Tras la proclamación de la Segunda República Española vive en Madrid, y ocupa plaza en el Consejo de Estado, siendo un época donde se relaciona con los intelectuales como Manuel Bartolomé Cossío, Gregorio Marañón, Antonio Garrigues y Díaz Cañavate, prosiguiendo con sus investigaciones.

La Guerra Civil Española le hace sufrir inconvenientes por ambos bandos, aunque se le consideró más próximo al bando vencedor (franquista), y a su término es repuesto en su cátedra, aunque no reanudó sus clases hasta el curso 1944/45, por estar ocupado en otros cargos públicos y privados (Sección de Hacienda del Instituto de Estudios Políticos y asesoría técnica del Banco Urquijo). En Sevilla desarrolló su labor como investigador en el  Archivo General de Indias. Allí preparó, entre 1943 y 1967, la obra que le otorgó relevancia como historiador de la economía, integrada por tres volúmenes y que tituló Carlos V y sus banqueros.

Esta investigación es considerada como el estudio más comprometido y serio de cuantos se realizaron hasta el momento sobre la estructura de la economía española de la primera mitad del siglo XVI.

En 1949 ingresó en la Real Academia de la Historia. En 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Otras de sus importantes obras son las siguientes: El despotismo ilustrado de los Amigos del País (1956), Informe de Olavide sobre la ley (1956), Siete estudios de Historia de España (1969), Otros siete estudios de Historia de España (1978), Personas, libros y lugares (1982), Galería de raros atribuidos a Regino Escaro de Nogal (1982) y Recuerdos de mi infancia (1987).

Genaro González Carballo