Sara, de la ONGD “Mujeres en Zona de Conflicto” está llevando a cabo una serie de tutorías con nuestros alumnos de 3º y 4º de la ESO. En esta ocasión el tema a tratar es:

“Educación emocional y habilidades sociales para la resolución no violenta de conflictos desde el enfoque de género”

En posteriores tutorías se tratarán otros temas, como:

“Vivir sin violencias de género en un mundo global, local y virtual”

“Análisis crítico de los mitos del amor romántico para el fomento de las relaciones sanas en la adolescencia desde el enfoque de género”

A continuación os dejamos unas imágines de las tutorías realizadas con los alumnos de 3ºB y PMAR.

foto1

foto2

foto3

Para recordar esta efeméride, el día dedicado a la mujer, los alumnos de Cultrura Científica, de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, han elaborado un trabajo de investigación sobre la Ciencia y la Mujer.
Estamos acostumbrados, pues así lo ha dictado la tradición, a estudiar los avances científicos llevado a cabo por los hombres. Es hora de hacer una digna mención a todas aquellas mujeres que han contribuido al saber y al desarrollo de la humanidad, sin haber sido reconocido su trabajo y esfuerzo.
Este es un pequeño homenajes a las mujeres científicas que han estudiado y trabajado para hacer un mundo mejor.
Os dejamos con unas imagenes que recogen una breve información sobre el Día Internacional de las mujeres, y la labor de muchas de ellas en el mundo científico.

Día mujer 2

dia mujer 1

Dia mujer 3

 

 

día mujer 5

día mujer 4

Publicado por Mariano.

Buenos días a tod@s!

El pasado viernes día 1 de marzo, alumnos de diferentes cursos de nuestro centro participaron en un recital de poesía que presentaba una única condición: la elección de poemas o canciones exclusivamente en lengua extranjera.

Esta iniciativa nos permitió disfrutar de poemas recitados en inglés y en francés, lenguas impartidas en nuestras aulas, pero también en portugués, euskera o incluso japonés.

Desde aquí agradezco su participación a tod@s los alumnos que de forma voluntaria trabajaron sus textos con dedicación y superaron los nervios de última hora ante un público tan numeroso. Gracias a ellos, pudimos viajar un poco alrededor del mundo sin salir de nuestra biblioteca y darnos cuenta de la riqueza cultural que nos rodea.

¡¡Gracias!!
Merci!
Thanks!
Obrigada!
Eskerrik asko!
Arigato!

 IMG 0502 copia  IMG 0503 copia  IMG 0504 copia IMG 0505 copia
 IMG 0507 copia  IMG 0508 copia  IMG 0509 copia  IMG 0510 copia
 IMG 0512 copia  IMG 0513 copia  IMG 0514 copia  IMG 0515 copia
 IMG 0516 copia  IMG 0517 copia  IMG 0518 copia  IMG 0519 copia
  IMG 0522 copia   IMG 0523 copia

Publicado por Remedios Ponce.

 

El martes, día 26 de febrero, los alumnos de PMAR2 y PRAGE, han continuado la visita a Jerez de los Caballeros, dentro de las actividades programadas en el Proyecto "El Barroco". Su objetivo es que los alumnos disfruten del patrimonio cultural, y más concretamente del Patrimonio Barroco de nuestras iglesias, además del disfrute de su conjunto artístico-cultural centrado en calles, casa-palacios, murallas y fortaleza.
Hemos empezado esta visita desde dentro del alcazaba. Hemos entrado dentro de la torre del Homenaje, más conocida como "la torre sangrienta", donde cuenta la leyenda que fueron ejecutados los últimos templarios; aquellos que se negaron a entregar la ciudad.

Seguidamente hemos accedido a un fragmento de la muralla que es transitable, para tener una mejor perspectiva del alcazaba, de la ciudad y de su entorno natural.

Podemos apreciar el estado actual de obras que se está llevando a cabo en la torre de la vecina parroquia de San Miguel, con objeto de sanearla y de eliminar su patina o capa de suciedad.

Siguiendo con el recorrido por la muralla, hemos descendido hasta la ermita de San Antoñito, donde se encuentra una de las puertas más curiosas del recinto amurallado. Se trata de una puerta en forma de L, con el objetivo de dificultar el acceso a la ciudad.

Cerca de la fuente de los Santos, se encuentra una pequeña ermita que alberga al Cristo de la Vera Cruz, que antiguamente se encontraba en la ermita del mismo nombre, y que hoy se utiliza como restaurante con el nombre de "La Ermita".

Hemos bajado hasta la parroquia de Santa Catalina. Arquitectónicamente se trata de un templo barroco. Fue construida sobre otro templo de origen medieval, ampliado a partir del siglo XVI.

De planta rectangular es de una sola nave que por no tener columnas en medio resulta amplísima y hermosa.
A los pies se encuentra el órgano y en las paredes de ambos muros laterales se sitúan diversas capillas abovedadas, así como otras que constituyen pequeños retablos y algunos lienzos.

El retablo del Altar Mayor es barroco, esta dedicado a Santa Catalina mártir, y tiene forma de concha. Su fecha de construcción es del primer cuarto del siglo XVIII.

La visita terminó en la Casa-museo de Vasco Núñez de Balboa. El museo Vasco Núñez de Balboa de Jerez de los Caballeros reabre para conmemorar el V centenario de su muerte. Se ha llenado de contenido con el inicio de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte del descubridor del océano Pacífico.

visita 8

visita 9

visita 10

santa catalina 2

balboa

Publicado por Mariano.

Los alumnos de 2º Bachillerato del IES Ramón Carande visitan la fábrica de Perseida Belleza, ubicada en Jerez de los Caballeros.

Perseida Belleza pertenece al holding empresarial CL Grupo Industrial (Cristian Lay). La empresa fabrica productos de Cosmética, Perfumería, Higiene, Cuidado Personal e Infantil y Solares dirigidos a la marca de distribuidor MDD para cadenas líderes del sector de la gran distribución y venta directa a nivel Internacional.

Creada en 1994, especializada en fabricación de marcas para terceros. Perseida ha estado en constante crecimiento e innovación continua, lo que hace que se convierta en un referente en el sector de la Belleza.

 

peeseida 3

perseida 1

perseida 2

Durante parte de la mañana del día 19 de febrero los alumnos del PMAR2 y los de PRAGE, han visitado algunos edificios (interiores y exteriores)de lo más representativos del arte Barroco, actividad que se encuentra dentro del Proyecto del Barroco, que estamos trabajando en este curso escolar con nuestro alumnado.

Hoy hemos visitado las iglesias de San Bartolomé, San Miguel y Santa María, así como el Palacio de Rianzuela.
La visita ha comenzado en la plaza de España. Nuestro guía, Antonio, nos esperaba en la plaza; nos da la bienvenida y comenzamos la actividad.
Os presentamos los exteriores de la iglesia de San Miguel.

Hemos entrado en el interior de dicha iglesia. Hemos empezado con el análisis histórico y fundacional de esta parroquia. Seguidamente nos hemos centrado en las distintas partes del edificio. Comenzamos con el retablo principal.

El Altar Mayor, cubierto por una cúpula, lo constituye un templete barroco de tres caras, de gran riqueza ornamental, con tallas de los cuatro evangelistas. Posee también un coro alto con voladiza tribuna dorada. La cúpula está decorada con pinturas del siglo XVIII que fueron realizadas por pintores italianos y representan a la Santísima Trinidad.
 
En el podemos observar las verdaderas características del arte barroco: recargamiento y mucha ornamentación. Destaca la figura central del arcángel San Miguel matando al dragón. 
En la capilla del lado derecho observamos la virgen del Rosario y sobre ella Santo Domingo de Guzmán.
 
En la zona central del templo destaca la sillería en madera, de gran calidad. La sillería del coro es del siglo XVI de estética renacentista, está formada por dos filas de escaños decorados con pequeñas columnas adosadas, roleos, ménsulas y formas geométricas destacando el sillón del “GRAN MAESTRE”, en el cual está labrada la Cruz de la Orden de Santiago.

Visitamos posteriormente una de las capillas laterales, pertenecientes al lado del evangelio.

Abandonamos San Miguel y nos dirigimos a la iglesia de Santa María.

Este templo es el más antiguo de cuantos existen en Jerez ya que en su interior existe una columna visigoda. Fue la iglesia principal cuando la población paso a manos de la Orden Templaria. La capilla mayor está cubierta por una cúpula del crucero es de estilo renacentista, con fantástica decoración barroca. El magnífico retablo de esta capilla mayor era de talla dorada, con columnas corintias de fustes estriados y con profusión de adornos quedando destruido en su mayor parte junto con el órgano del templo por un devastador incendio que se produjo en 1965.
De las imágenes de este templo merecen mencionarse la de la Magdalena, que es excelente y que se le atribuye a la escuela de Juan de Mena.
Salimos de Santa María y nos dirigimos al palacio de Rianzuela.

Es un edificio de dos plantas de considerable extensión, levantado entorno a un mediano patio central con arquerías de medio punto, sobre columnas de mármol. La fachada principal corresponde al siglo XVIII. El palacio perteneció a Fernando Florencio de Solís Fernández de Córdoba.

Terminamos la visita en el exterior de la iglesia de San Bartolomé. No pudimos entrar en el templo poque estan de limpieza y obras.

palacio

sanmiguel3

sanmiguel2

sanmiguel1

Publicado por Mariano Calle.

 

TABULA RASA, 1er PREMIO CONCURSO ODISEA EN SU FASE AUTONÓMICA

El concurso Odisea está organizado por la Sociedad de Estudios Clásicos y está dirigido a aquellos alumnos de Latín, Griego y Cultura Clásica de todas las Comunidades de España que quieran participar. En nuestro centro, el IES Ramón Carande, tres fueron los equipos que quisieron afrontar la prueba. El tema de esta edición versaba sobre la ciencia y la tecnología en Grecia y en Roma, por lo que era de esperar que nuestros alumnos aprendieran algo más sobre grandes científicos y descubrimientos, en su mayor parte desconocidos para nosotros.
En la primera fase del concurso, los equipos compitieron dentro del centro. Durante tres días, lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de febrero, los alumnos se enfrentaron a tres preguntas al día que solucionaron sin grandes problemas. Entre ellas pudieron aprender que Prometeo fue, según la mitología, el héroe que proporcionó a los hombres el fuego y con ello hizo avanzar la civilización o que Herón fue el primer griego que ideó un teatro de autómatas y robots.
El jueves 7 de febrero se enfrentaron a lo largo de la mañana al temido preguntón: una secuencia de once preguntas y una última en la que había que formar y descubrir un nuevo personaje con la pista de que se formaba con las iniciales de las once preguntas anteriores. Entre estas preguntas descubrieron que fue Epeo el carpintero que construyó el famoso caballo con el que los griegos conquistaron Troya o que ya el griego Sorano había escrito un tratado ginecológico en la antigüedad.
De los tres equipos, dos consiguieron responder correctamente todas las preguntas. Y el que tardó menos tiempo, pasó a la final de nuestra Comunidad Autónoma. Este equipo fue TABULA RASA, formado por los alumnos de 2º Bachillerato Paola García, Mª Victoria García y Guillermo Venegas.

TABULA RASA

Por parte de la comunidad educativa del IES Ramón Carande, nuestra enhorabuena a los tres alumnos y a nuestra compañera Nuria López, como profesora y guía en esta experiencia. Buen trabajo.

Esta información nos la transmite nuestra compañera Nuria López Tejido, profesora del Departamento de Lenguas Clásicas: Latín y Griego.

Publicado por Mariano.