La familia representa un papel esencial en la socialización inicial de lospadres.jpg individuos, constituyendo un auténtico canal de normatividad que inicia a las personas, desde temprana edad, en la interiorización de las normas básicas, en gran medida a través de la adquisición y aprendizaje de la lengua.

 

En el ámbito de la familia, los padres y las madres -como elementos adultos y responsables- tienen una clara y neta misión educadora, a la que no pueden renunciar.

Si algo ha descubierto la Educación en nuestro tiempo es la necesaria conexión que le une al ámbito familiar, de tal manera que difícilmente tendrá éxito un proyecto educativo si no cuenta con el apoyo, con la coincidencia coherente de objetivos y con el influjo positivo y profundo que ejerce el medio familiar.

El entorno familiar constituye una fuente principalísima de aprendizaje, un medio de transmisión de valores y el primer ámbito donde se forja la personalidad de los niños y las niñas.

Es imprescindible, por consiguiente, conseguir trabajar al unísono en los dos ambientes fundamentales en los que se mueve el alumnado: el familiar y el escolar. De este modo, el efecto de la acción educadora resulta multiplicado y un ámbito refuerza y realimenta la actividad del otro.
 

 

En la siguiente tabla se muestran los nombres de los profesores que forman parte del claustro.

Profesores Curso 2019/2020
  • Ávila Jiménez, José Francisco
  • Benítez-Donoso Lozano, Antonio
  • Calderón Carrasco, Francisco José
  • Calle Montero, Mariano
  • Carcedo González, Óscar
  • Carrasco Márquez, Celia
  • Carrasco Moya, Verónica
  • Carretero Martínez, María
  • Corcho Fuentes, Vidal
  • Corral Moyano, Alberto
  • Delgado Regalado, Áurea
  • Díaz de la Peña López, M. Isabel
  • Espínola Pizarro, Isabel Fátima
  • Fernández Prats, José María
  • Franco Rodríguez, Fátima
  • Galván León, María Antonia
  • García Parrón, María Jesús
  • García Ruiz, Rafael
  • Gómez Nieto, Gema
  • Gómez Olivera, Julián
  • Gómez Oñivenis, Felisa
  • González Gómez, José Juan
  • González Rivero, Marcela Dolores
  • González Zaragoza, Natalia
  • Lara Aldana, Laura Pilar
  • López Tejido, Nuria
  • Lucas Nogales, María del Mar
  • Luengo Sánchez, José
  • Macías Hernández, María Remedios
  • Marín Corbacho, María Isabel
  • Martín Durán, José Miguel
  • Méndez Murga, Saturnino
  • Muñoz Domínguez, Teresa
  • Palomo Jaramago, Marta
  • Peña Gil, Jesús Manuel
  • Pérez de Nanclares Marroquín, María Begoña
  • Plano García, Jesús
  • Roblas Guillén, María Josefa
  • Sánchez Corbacho, Cecilia
  • Sánchez Correa, Isabel María
  • Sánchez Cuenda, Manuela
  • Sánchez Urbina, Antonia María
  • Santana Méndez, Aroa
  • Segovia Sopo, Rogelio
  • Sosa González, María Luisa
  • Sousa Coder, Margarita
  • Vaca Moreno, Carmen
  • Venegas Labrador, Alicia
  • Zahino Moreno, Inmaculada

 

>> VER RESUMEN DE LICENCIAS Y PERMISOS PARA EL PROFESORADO (pdf)

>> Ver grados de parentesco.


En el Instituto Ramón Carande estamos llevando a cabo un Proyecto de Fomento de la Lectura encuadrado dentro de las líneas de actuación que se están realizando para la mejora de los recurso de la Biblioteca. En este Proyecto participa todo el Centro, tanto alumnos como profesores.

Las coordinadoras de este Proyecto son la Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y de Filosofía, en unión de la Jefe del Departamento de Orientación.

Muchas de las actividades incluidas en nuestro Proyecto se venían realizando ya, aunque a partir de este curso se llevan a cabo de manera más coordinada y con mayor implicación por parte de todos.

Adjuntamos nuestro Proyecto de Lectura para que toda la Comunidad Educativa pueda participar y realizar las sugerencias que estime oportuna.

  proyecto_de_lectura

 

 

 

Bienvenido a la Biblioteca del  IES Ramón Carande

  Blog Biblioteca

La misión de nuestro programa de biblioteca es asegurar que los estudiantes se convierten en usuarios efectivos de ideas e información implementando, enriqueciendo y apoyando el proyecto educativo del centro. Pertenecemos actualmente a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura:

biblioteca

El blog de nuestra biblioteca es:

https://bibliotecaramoncarande.blogspot.com/ 

 

Nuestros objetivos:

  • Animar a los estudiantes a apreciar la literatura y a convertirse en ávidos lectores.
  • Proporcionar recursos y actividades que contribuyan al aprendizaje durante toda la vida.
  • Proporcionar experiencias educativas que propicien que los usuarios se conviertan en consumidores críticos y creadores de información efectivos.
  • Proporcionar un lugar que funcione como el centro de información del centro donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades al máximo.
  • Proporcionar recursos y actividades de aprendizaje que comprendan la diversidad de experiencias, opiniones y perspectivas sociales y culturales.
  • Proporcionar una integración de las habilidades relacionadas con la biblioteca con las de l curriculum de la clase.
  • Actualmente pertenecemos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX): REBEX

 

BIBLIOTECA1

También participamos en el proyecto "Librarium", en el marco de Innovated.
 
Librarium
 
 
 

 

El proyecto Ágora es una oportunidad para que un grupo de docentes de nuestro centro se lance al apasionante mundo de las unidades didácticas interactivas.

agora1[1]

Comenzamos el proyecto el curso pasado, en un año en el que el profesorado pudo formarse en el manejo de los programas disponibles para el diseño y edición de unidades didácticas interactivas. 

 

El presente curso escolar, constituidos en grupo de trabajo, elaboraremos dos unidades didácticas interactivas.

 

 

agora_p

Secretario
Isabel María Sánchez Correa. 
 Adminitrativa
 
Agustín Cristóbal Zahinos Carrasco.
 Auxiliares

Matilde Bermejo Hernández 

 

clock El horario de Secretaría para este curso es en jornada de mañana, y con el siguiente horario de atención al público:

  • Mañana de 10 h. a 13 h. de lunes a viernes.