• Familia profesional: Comercio y Marketing
  • Número de horas: 1.400 (1 año completo y un trimestre de prácticas).
  • Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.

Requisitos de acceso

Se puede acceder a un Ciclo de Grado Medio de varias formas:

  • Acceso directo

El requisito académico que da acceso directo para cursar Ciclos Formativos de Grado Medio es estar en posesión del título de Secundaria.


Acceso mediante prueba

Para acceder mediante prueba a ciclos formativos de grado medio los alumnos deberán tener 17 años cumplidos en el años natural de realización de la prueba.

Esta prueba es común a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio. Los contenidos de las pruebas
tienen como referencia los objetivos generales y currículos oficiales de la Educación Secundaria
Obligatoria, agrupados en dos partes:

1. Parte Sociocultural.

El objetivo es acreditar una madurez en relación con los currículos de Secundaria, en los contenidos de: Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales.

2. Parte Científico-Tecnológica

Se basa en los contenidos de las materias de Secundaria de Matemáticas y Ciencias Naturales.

Competencia general

La competencia general es: 

Ejecutar los planes de actuación establecidos para la comercialización de productos y/o servicios en las mejores condiciones de calidad, tiempo, lugar y precio y administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial

Este profesional será capaz de:

  - Organizar y contrilar las operaciones de almacenaje de productos.

  - Realizar las actividades de animación del punto de venta

  - Realizar las operaciones de venta de productos  y/o servicios

  - Administrar un pequeño establecimiento comercial

 

Módulos que componen el ciclo

PRIMER CURSO
Operaciones de Almacenaje 4 horas sem.
Animación del Punto de Venta 5 horas sem.
Operaciones de Venta 5 horas sem.
Administración y Gestión de un pequeño establecimiento comercial 4 horas sem.
Aplicaciones informáticas de propósito general 4 horas sem.
 Lengua Extranjera
4 horas sem.
 Relaciones en el equipo de trabajo
2 horas sem.
 Formación y Orientación Laboral
2 horas sem.

 

SEGUNDO CURSO
Formación en centros de trabajo 440 horas
 

 

1º CURSO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Materias comunes Educación Física 2h
Lengua y Literatura Castellana 3h
Filosofía y Ciudadanía
3h
Idioma extranjero 3h
Ciencias para el Mundo Contemporáneo 2h
Religión 1h
Materias de Modalidad Matemáticas I 4h
Física y Química 4h
Biología y Geología / Dibujo Técnico I
4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Música 4h
Psicología 4h

 

2º CURSO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD
Opción: CIENCIAS DE LA SALUD
Materias comunes Historia 3h
Lengua y Literatura Castellana 4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Tutoría
1h
Materias de Modalidad Química 4h
Biología 4h
Ciencias de la Tierra y Medioambientales / Matemáticas 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Tecnología de la Información
4h

 


 

 

2º CURSO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD
Opción: CIENCIAS E INGENIERÍA
Materias comunes Historia 3h
Lengua y Literatura Castellana 4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Tutoría
1h
Materias de Modalidad Matemáticas II 4h
Física 4h
Dibujo Técnico II / Química 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Tecnología de la Información
4h

 


 

1º CURSO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Materias comunes Educación Física 2h
Lengua y Literatura Castellana 3h
Filosofía y Ciudadanía
3h
Idioma extranjero 3h
Ciencias para el Mundo Contemporáneo
2h
Religión 1h
Materias de Modalidad Historia del Mundo Contemporáneo 4h
Latín I / Matemáticas Aplicadas I
4h
Griego I / Economía 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Psicología 4h
Música 4h

 

2º CURSO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Opción: HUMANIDADES
Materias comunes Historia 3h
Lengua y Literatura Castellana 4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Tutoría
1h
Materias de Modalidad Historia del Arte 4h
Latín II 4h
Griego II / Geografía / Historia de la Música 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Literatura Española y Universal 4h
Tecnología de la Información
4h

 


 

 

2º CURSO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Opción: CIENCIAS SOCIALES
Materias comunes Historia 3h
Lengua y Literatura Castellana 4h
Filosofía 3h
Idioma extranjero 3h
Tutoría
1h
Materias de Modalidad Geografía 4h
Matemáticas aplicadas II 4h
Economía y Organización de Empresas o Historia del Arte 4h
Materias Optativas (Elegir 1) Segunda Lengua Extranjera 4h
Comunicación audiovisual 4h
Literatura Española y Universal 4h
Tecnología de la Información
4h


 

 

ÁREAS Y MATERIAS
LENGUA CASTELLA Y LITERATURA 5
4 4 4
LENGUA EXTRANJERA 3 3 3 3
MATEMÁTICAS 5
4
4
4
CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3 3 3 3
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
     1  
ÉTICA - - - 2
EDUCACIÓN FÍSICA 2 2 2 2
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3 4
- -
FÍSICA Y QUÍMICA - - 2 3*
BIOLOGÍA Y QUÍMICA - - 2 3*
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2   3
3*
TECNOLOGÍA   3
2 3*
MÚSICA 2 3
  3*
OPTATIVA 2
2
2
 
RELIGIÓN/ACTIVIDADES DE ESTUDIO/HISTORIA DE LAS RELIGIONES 2
1
1 1
TUTORÍA 1 1 1 1
TOTAL DE HORAS SEMANALES 30 30 30 30

 

(*) Los alumnos de 4º de E.S.O deberán elegir dos áreas o materias de entre las cinco señaladas con asterisco

 

Enseñanzas Artísticas

    Su objetivo es darte una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza y el arte dramático.

Enseñanzas de Música y Danza:

Tiene tres grados:

  • Grado Elemental.

Cuatro cursos de duración. Como criterio orientativo para el acceso a estos estudios a ha establecido la edad de ocho años.
Al finalizar se obtiene el correspondiente Certificado de Grado Elemental.

  • Grado Medio.

Tres Ciclos de dos años cada uno. Es preciso superar una prueba de acceso específica.
Al finalizar se el tiene el Título Profesional.
Se puede obtener el Título de Bachiller si se completan las asignaturas comunes del Bachillerato.

  • Grado Superior.

Su duración depende de la especialidad. Para acceder es necesario:

  1. Tener el Título de Bachillerato L.O.G.S.E. o C.O.U.
  2. Haber superado los estudios del Tercer Ciclo del Grado Medio
  3. Superar una prueba específica de acceso.
Al finalizar se obtiene el Título Superior, equivalente a la Licenciatura Universitaria. 

 

Programa de Diversificación Curricular (4ºESO)

    Se trata de una oportunidad que se le puede dar a aquellos alumnos/as que ya han repetido alguna vez, para poder obtener el título de graduado en ESO, de una forma distinta a la de un 4º ESO habitual.

Asignaturas obligatorias:

Ámbito Científico-Técnico
Ámbito Socio-Lingüístico
Inglés
Educación Física


Asignaturas opcionales (escoger dos de las siguientes 3):

Tecnología
Educación Plástica y Visual
Música
Asignaturas optativas:

Se eligen dos asignaturas del siguiente grupo:

Segundo Idioma: Francés
Informática Aplicada
Laboratorio: Métodos de la Ciencia
Información y Comunicación
Orientación Profesional


Se elige una de las siguientes:

Religión
Cultura Religiosa

 

Programas de Cualificación Profesional Inicial

    Con el desarrollo de LOE, los programas que han sustituido a los de Garantía Social o de Iniciación Profesional son los Programas de Cualificación Profesional Inicial ( P.C.P. I.).

 Acceso:

1. El alumnado mayor de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, que no haya obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

2. Excepcionalmente, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos autorizados para impartir la Educación Secundaria Obligatoria, y con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, el alumnado mayor de quince años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del Programa, que hayan cursado una vez segundo, no esté en condiciones de promocionar a tercero y haya repetido ya una vez en la etapa.

3. Con estas condiciones, podrán acceder a estos Programas los jóvenes escolarizados que se encuentran en grave riesgo de abandono escolar, sin titulación, o con un historial de absentismo escolar debidamente documentado.

4. En los términos establecidos en los apartados uno y dos, además podrán acceder los jóvenes desescolarizados con un fuerte rechazo a la institución escolar o que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural o educativa, hayan abandonado la escolaridad obligatoria y muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada.


    Su finalidad es la de proporcionar una formación básica y profesional que permita, a los alumnos que los cursen, incorporarse a la vida laboral o proseguir estudios de Formación Profesional Específica de grado medio (mediante prueba de acceso).

    La duración de los programas es de un curso escolar o dos , en el caso de realizar los Módulos que conducen a la consecución del título en Educación Secundaria Obligatoria

Tienen la siguiente estructura:

     Módulos específicos:

             Módulos Profesionales: 15 h.

             Formación en Centros de Trabajo: 75 h.

     Módulos Formativos de carácter general:

              Aspectos básicos en el ámbito de la comunicación: 3 h.

              Aspectos básicos en el ámbito social: 3 h.

              Aspectos básicos en el ámbito científico- tecnológico: 4 h.

     Tutoría: 1 h.

     Total horas a la semana: 26 h.



El alumno que cursa un Programa de Iniciación Profesional recibe un certificado académico acreditativo.

En nuestro Centro se imparten los siguientes programas:

- AUXILIAR DEPENDIENTE DE COMERCIO


Características

  • Permitirán que los alumnos continúen más tiempo dentro del sistema educativo.

  • Darán a los alumnos más oportunidades de obtener el título de Graduado en ESO.

  • Ofrecen/ Ofrecerán la posibilidad de acceder con mayor facilidad a los ciclos formativos de grado medio.

  • Permitirán acreditar las competencias de los alumnos, facilitando su inserción laboral.

  • Facilitarán la formación de los alumnos en centros de trabajo.

  • Supondrán una mejora en la orientación educativa y profesional de los alumnos.

  • Tendrán una estructura flexible de carácter modular.

Salidas profesionales

  • Acceso a directo al Bachillerato y a los ciclos Formativos de Grado Medio (con el título de Graduado en ESO).

  • Acceso mediante prueba a los Ciclos Formativos de Grado Medio (estarán exentos de la parte específica de la prueba).

  • Acceso al mundo laboral con cualificación profesional.

 

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: 

Objetivos:
  • Colaborar con el resto de los departamentos y la C.C.P. en la elaboración y revisión de las programaciones de etapas para que éstas cumplan los requisitos establecidos en el artículo 68 de R.D. de 26 de Enero de 1996 ( BOE nº 45 de 21 de Febrero de 1996) y según las directrices aprobadas por la C.C.P. del curso anterior. Haciendo especial hincapié en la necesaria coherencia y continuidad entre las programaciones de primer y segundo ciclo de la ESO.
  • Colaborar con la C.C.P. en la terminación del P.E.C.
Medidas:
  • Conseguir que los grupos del alumnado sean lo más heterogéneos posibles y queden repartidos en cuanto a sexo, rendimiento académico y conflictivos
Actuación.- reajustes necesarios de los grupos de alumnos/as.
Procedimiento para el seguimiento y la evaluación.- reuniones de tutores con el D.O. y del Psicopedagogo con Jefatura de Estudios a lo largo del curso.
  • Valoración de la importancia de una correcta evaluación inicial o evaluación cero que nos permita comprobar si los alumnos /as parten conociendo lo que suponíamos que deberían de saber y teníamos previsto en nuestra programación, con el fín de adecuarla a las peculiaridades del grupo concreto que tenemos en el aula
Actuación.- Aplicación de la citada evaluación inicial, elaborada por los departamentos, según directrices de la C.C.P. y con el asesoramiento del D.O.
  • Consolidar la práctica de una evaluación continua, formativa e integradora.
Actuación.- La C.C.P. marcará las directrices a los departamentos y, a través de ellos, a lo E.E. sobre cómo llevar a cabo la evaluación de los alumnos en el Centro ( pre-evaluación, evaluación según criterios de cada área y post - evaluación ). Participación en todo el proceso del D.O.
  • Mayor implicación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actuación.- dar pautas a los Tutores para orientar a los padres sobre cómo pueden colaborar con el profesorado en la educación de sus hijos, tanto en las reuniones con el conjunto de padres del aula como en las entrevistas individuales que mantengan. Para ello se les entregará documentación escrita.
  • Consensuar con los Tutores de 3º de ESO un plan de actuación con las conductas en clase que impidan o dificultan gravemente el proceso de enseñanza y aprendizaje
Actuación.- reunión inicial en la primera quincena de Octubre entre Jefatura de Estudios, Tutores de 3º de ESO y Jefe de D.O. para acordarlo y utilizarlo, convocando una reunión urgente del profesorado al posible curso problemático, tan pronto como fuese necesario.
  • Exponer a la C.C.P. la conveniencia de ofertar una materia optativa de corte menos académico para alumnos de 3º de ESO.