LIBRÓMETRO

1. JUSTIFICACIÓN:

La actividad se enmarca dentro del Proyecto de fomento de la Lectura que se está desarrollando en nuestro centro.

2. OBJETIVOS:

a. Fomentar el hábito lector como fuente de conocimiento, desarrollo y crecimiento personal.

b. Potenciar la lectura como una alternativa de ocio.

c. Favorecer la participación del alumnado en las actividades desarrolladas en el centro.

3. DESTINATARIOS

Todos los alumnos del centro que quieran participar voluntariamente.

4. METODOLOGÍA

  • A través de las tutorías se dará a conocer el programa a los alumnos y se les animará a su participación. El tutor recogerá en una lista los alumnos interesados en participar.
  • Las coordinadoras el programa elaborarán la lista completa de los alumnos participante que se colocará en la biblioteca y en el tablón de anuncio de la entrada.
  • Se colocará en la biblioteca un mural de madera con un regla para señalar el número de libros leídos por los alumnos (LIBRÓMETRO).
  • Cada alumno participante contará con una ficha identificativa que irá colocando en el lugar correspondiente en el librómetro según vaya leyendo libros obligatorios o voluntarios.
  • Los lunes, miércoles y viernes en el segundo recreo los alumnos podrán ir a la biblioteca si han finalizado un lectura para señalarla en el librómetro.
  • El alumno que finalice una lectura deberá rellenar un sobre el libro leído que se colocará también en el registro.
  • Se proporcionará a los alumnos participantes un listado de libros de interés que pueden encontrar en la biblioteca.
  • A medida que avances en el número de lecturas se le dará un diploma de diferente categoría:

o 3 libros: Diploma de Buen Lector y regalito.

o 6 libros: Diploma de Brillante Lector y regalito

o 8 libros: Diploma de Excelente Lector.

o 10 libros: Diploma de Matrícula de honor en lectura.

  • Al final de Mayo los alumnos que hayan conseguido el diploma de Excelente lector participará en una excursión a Lusiberia. (Si no hay plazas o el alumno ha conseguido esa excursión por el concurso de limpieza o por el PROA, se sustituirá por otro regalo.
  • A final de curso a los mejores lectores se les premiarán con libros de regalo.

LECTURA EN LAS GUARDIAS

 

La actividad se encuadra dentro del proyecto de lectura del centro.

 

DESARROLLO:

 

  1. Los tutores explican  a los alumnos la actividad.
  2. Traer al aula alguna lectura que les guste (libro, revistas, comic,…). No deben ser los libros de lectura obligatoria.
  3. Los colocarán en la biblioteca de aula y el tutor hará un registro de los libros traídos por cada alumno.
  4. En las horas de guardia los alumnos deberán leer su lectura, si alguno quiere hacer las tareas lo hace y cuando acabe lee.
  5. Cuando se lean la lectura que han traído podrán cambiarla con algún compañero o traer otra nueva.

 

NOTA: Cualquier propuesta nueva que cambie la dinámica de funcionamiento cuesta que se ponga en marcha, por ello debemos insistir todos en aprovechar las horas de guardia para leer, para conseguir que con el tiempo los alumnos se vayan habituando a ello.

PROYECTO DE LECTURA 2010-2011

 

1) OBJETIVOS.

Los principales objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son los siguientes:

-         Integrar en la vida del alumno el uso de  la biblioteca como algo cotidiano y normal.

-         Dinamizar el uso de  la biblioteca.

-         Fomentar y motivar el gusto por la lectura.

-         Desarrollar en el alumno inquietudes artísticas y creativas.

 

2) ¿CÓMO SE VA A REALIZAR?

Para conseguir los anteriores objetivos se propondrán actividades concretas que serán organizadas y dirigidas por los diferentes departamentos del centro.

 

3)     RESPONSABLES.

Los responsables o coordinadores del proyecto serán los jefes de departamentos que se encargarán del seguimiento del proyecto, el cual se llevará a cabo a través de la CCP.

Además, habrá dos coordinadores jefes encargados de dirigir y velar por el seguimiento del proyecto. También se encargarán de la realización de una memoria final que valore el desarrollo del proyecto    (pros, contras, resultados, posibles mejoras...). Estos coordinadores cambiarán cada año con la intención de no anquilosarse y renovarse, trayendo ideas frescas. Durante este curso las profesoras encargadas serán las Jefes de Departamento de Lengua Castellana y Literatura y de Orientación.

.

4)     TEMPORALIDAD.

Muchas de las actividades serán desarrolladas a lo largo de todo el curso académico y otras se desarrollarán en un trimestre concreto.

 

5)     ACTIVIDADES.

A continuación aparece una relación de actividades que se realizarán, si las condiciones son favorables, durante el curso académico 2010-2011. Así mismo, podrán surgir otras a lo largo del curso:

1. - La mayoría de los departamentos establecen lecturas obligatorias para  diferentes cursos. En 3º y 4º de Diversificación estas lecturas se harán a través del ordenador y se complementarán con exposiciones de trabajos.

2. - Lectura de textos científicos en los programas de PDC y PCPI.

3.- Todos los alumnos dispondrán del diario deportivo AS los lunes en la biblioteca.

4.- Visita guiada de todos los cursos a  la biblioteca para explicarles su funcionamiento, distribución y realización de alguna dinámica de fomento de la lectura. Esta actividad se realizará a través de las tutorías en ESO ( TRIMESTRE 1º) y en 1º Bachillerato en Filosofía.

5.- ACTIVIDADES DE TUTORIA: Se llevarán a cabo en todos los grupos de la ESO actividades de fomento de la lectura en cada uno de los trimestres a través de la tutoría.

6.-  Exposiciones varias en la biblioteca y en los pasillos de entrada al centro:

a) Sobre la historia del libro. (TRIMESTRE 3º)

b) Sobre vida y obra de matemáticos y ordenarlos cronológicamente (TRIMESTRE 3º))

c) Murales literarios tras las “rutas literarias”. (TRIMESTRE 3º).

d)  Exposiciones de trabajos: comic, ilustraciones, carteles. ( a lo largo de todo el curso)

e) Exposición sobre la prensa y los problemas sociales. (a lo largo de todo el curso)

7.- LIBRÓMETRO: Medidor del número de libros leídos por los alumnos de 1º y 2º de la ESO, obteniendo un premio al final. Responsable: Departamento de lengua y departamento de Orientación. (A LO LARGO DEL CURSO)

8.- Sesión formaciÓn a padres: En una sesión en la que se hablará a los padres de 1º ESO de cómo pueden ayudar a sus hijos en el estudio, insistiendo en la importancia de la lectura como medio de motivación hacia el aprendizaje y como herramienta para la eficacia en el estudio.

9.-  Canción en Francés: « Vois sur ton chemin », con alumnos de 1º de ESO.

10.- Lectura de fragmentos de « El Principito » en francés y español, con alumnos de 2º ESO.

11.-  Concurso, lectura y redacción de cuentos navideños con alumnos de toda la ESO.

12.-  Día del libro ( TRIMESTRE 3º):

a) Lectura ininterrumpida de una obra por parte de todo el centro.

b) Concurso literario de relato corto y poesía

c) Recital de poesía para todos los alumnos del centro.

13.- TRUEQUE DE LIBROS. Desde mediados del primer trimestre, se hará un mercadillo de libros de segunda mano a manera de trueque. En primer lugar se hará una recopilación de todos los libros de aquellas personas, profesores y alumnos que quieran participar. Se entregará una ficha acreditando su entrega y finalmente, se hará en los recreos el intercambio de los libros.

14.- Concurso de la ONCE: se favorecerá la participación en este concurso para trabajar en la importancia del Braille y de otros sistemas de escritura.

15.- Árbol de la poesía: Los alumnos decorarán los árboles de la entrada con poesías de amor y amistad escritas por ellos u otros autores que hayan sido de su agrado. Se aprovechará el aprendizaje del Braille con la ONCE para realizarlas también en este sistema de escritura. Estos poemas se colgarán en conmemoración del día de los enamorados.

16.- Teatro:

a) Asistencia al Festival de teatro clásico de Mérida.(TRIMESTRE 3º)

b) Representaciones teatrales por parte de alumnos del centro durante todo el año.

17.- Cine, proyección de películas relacionadas con obras literarias: (A LO LARGO DEL CURSO)

18.- Exposición  de maquetas griegas y romanas, con concurso de pistas sobre ellas.

19.- Actividad “Cuéntame una opera” (libreto “la flauta mágica”)

20.- Programa de Rutas literarias. ( 2º trimestre)

21.- Exposición fotográfica.

22.- Revista del centro.

23.- Entrevista a algún autor.

 

Sobre todas estas actividades se informará al alumnado a través de un tablón colocado en la entrada del centro, donde también encontrarán información sobre  libros de lectura actuales, clásicos, más vendidos           (ficción y no ficción), recomendaciones y sugerencias....

 

6) ¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDAS LAS ACTIVIDADES?

En general, las actividades están dirigidas a todo al centro; si bien algunas  irán dirigidas a cursos concretos.

 

7)     PRESUPUESTO.

Además del personal humano con el que contamos para realizar las actividades, se necesitan recursos económicos que nos permitan ir al teatro, que venga el teatro al centro, o algún autor, para pagar premios para los alumnos ( que les suelen motivar)..., para tablón de anuncios, o para algún gasto imprevisto.

Se mantendrán actividades ligadas directamente a este proyecto y a las directrices que desde la Junta de Extremadura se establecen y que se pueden seguir a partir de su página web:

http://lecturaextremadura.com/


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprueba el montón de posibilidades que te permite este nuevo recurso educativo cuyo enlace está situado en el menu principal de la izquierda (al final).

Querido profesor. Después de registrarte accede a la zona de documentos (izda y abajo) e imprime online tus documentos.

Informatízate, conviertéte en un profesor@ más profesional!

Para visualizarlos correctamente has de tener instalado la versión 7 (mejor la 9) de Adobe Reader

Ya podeis ver las fotos de las dos primeras excursiones realizadas este año.
Para verlas debes pinchar en FOTOS GALLERY dentro del apartado EXTRAESCOLARES.

Un saludo a todos, espero que os gusten. Sin pinchais en una foto que os interesa la vereis en un tamaño mayor.
NOTA IMPORTANTE: Hay padres/madres que no han autorizado la publicación de fotos de sus hij@s. Por esto, se tiene el máximo cuidado en que fotos de dichos alumn@s no sean publicadas. No obstante, y debido a que muchas de las fotos realizadas son fotos "corales" donde salen muchas personas, a veces es difícil darse cuenta de que un alumno no autorizado está en una determinada foto, y puede ser publicada por error.
Por esto, cualquier padre, madre, alumn@, profesor@, en definitiva cualquier miembro de la comunidad educativa puede pedir que una determinada foto sea retirada, y así se hará. SOLO HAY QUE DECIRLO AL TUTOR/a O EN DIRECCIÓN O JEFATURA DE ESTUDIOS.
RECUERDA QUE DEBES ESTAR REGISTRADO PARA PODER VER LAS FOTOS (SI NO TE REGISTRAS NO PODRÁS ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)