charla

El Instituto 'Ramón Carande' ha acogido esta semana una charla sobre terrorismo enmarcada en una acción de los de los Ministerios del Interior y de Educación, con la colaboración de las asociaciones y fundaciones representativas del colectivo de víctimas del terrorismo, en especial de las Fundaciones Víctimas del Terrorismo y Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

La actividad, «trata de contribuir a la construcción del verdadero relato, la verdadera memoria, del terrorismo en España, y completar así la formación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que pueden recibir los alumnos». También tiene como objetivo «una educación basada en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, con especial atención a los valores de tolerancia, no discriminación ideológica, y sobre todo en contra de cualquier tipo de violencia, verbal y física».

En la citada charla intervino Jessica González, del Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros, de la Secretaría General de Educación e Inmaculada Sánchez Polo, Vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, hermana del inspector de Policía, Juan Manuel Sánchez Polo, «una de las personas que padeció de manera directa una acción terrorista, al sufrir un atentado en la ciudad de San Sebastián en diciembre de 1990, perpetrado por el sanguinario comando Donosti de ETA».

Alumnas y alumnos de 1º y 2º de Bachillerato siguieron con gran atención la narración que Inmaculada Sánchez hizo en primera persona, «con un lenguaje directo, siempre cargado de emotividad y alejado de cualquier carga de resentimiento u odio». «El objetivo esencial de su discurso fue doble, concienciar por un lado a los jóvenes sobre un fenómeno que es necesario conocer porque forma parte de nuestra historia más reciente, y, por otro, dar a conocer cómo la sinrazón del terrorismo no supone ningún logro para los ejecutores de actos que solo aportan sufrimiento y desconsuelo irreparables a las víctimas». La charla dio paso a un coloquio abierto a la participación del alumnado que, además, en los días previos a la misma, han conocido el contexto histórico y político en el que surgieron distintas bandas terroristas, »sin olvidar aquellas que hoy en día aún siguen dejando a su paso numerosas víctimas en España, Europa y otros países del mundo».

Publicado por Genaro González.